Taller de Redacción para Profesionales

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¿Para qué?

La redacción de textos claros, comprensibles, ordenados y coherentes es un requerimiento al que cuesta dar respuestas adecuadas en un contexto en el que, aunque predomine lo audiovisual, cada vez son más y mayores las realidades comunicacionales y con éstas, las necesidades narrativas. En el orden laboral, profesional y personal.

Constituye, entonces, un desafío y un problema para personas de todo tipo, en todo tipo de ambientes y con distinta formación educativa.

Es una realidad de nuestro tiempo: nos encontramos frente a la tarea de narrar de modo sintético, ordenado, preciso y claro acontecimientos y situaciones. También, debemos ordenar y jerarquizar diversos asuntos que deseamos comunicar –tanto por exigencias laborales y profesionales, como por necesidades expresivas. Y la tarea nos desborda. Frente a esto, estamos convencidos de que las herramientas básicas del periodismo constituyen un principio de solución eficaz.

A través de la experiencia en la enseñanza de los talleres de redacción periodística y de periodismo gráfico y multimedia en Tea y Deportea, venimos detectando que la falencia en la capacidad de redacción es un problema que crece con el sucederse de las promociones. Esto ha motivado la necesidad de buscar y encontrar, en el aula y en la redacción, elementos y procesos heurísticos y prácticos para afrontar el desafío de poder transmitir y lograr desarrollar la capacidad narrativa de los alumnos, teniendo que partir de una base de dificultades crecientes para la redacción de textos.

¿Para quiénes?

Para todos los que necesiten poder contar y dar cuenta de sucesos, situaciones, procesos, propuestas, problemas o dificultades en diversas áreas de trabajo y profesionales. Para quienes estudian y trabajan en ámbitos académicos y necesitan mejorar su redacción para la realización de trabajos monográficos, de tesis, artículos académicos. O aquéllos y aquéllas que desempeñan en tareas legislativas o de la administración pública y deben realizar informes y presentaciones claras, completas y lo más breves posible.

La estrategia de enseñanza de taller de aprendizaje inteligente hace de la heterogeneidad una virtud, ya que a través de compartir los recursos y las soluciones personales a las dificultades que se presenten, se construyen recursos y soluciones transferibles, a la vez que el seguimiento individual permite el desarrollo pleno de las potencialidades de cada participante

¿Por qué elegir un seminario en línea?

A partir de los avances de las tecnologías de la comunicación hoy es posible diseñar una plataforma a distancia que no implique ni la despersonalización de la enseñanza ni la falta de individualización del aprendizaje. Este tipo de oferta permite un mayor acceso ya que los contenidos pueden consultarse las 24 horas los 7 días de la semana. Sin embargo, mayor flexibilidad no significa que el estudiante está abandonado a su suerte.

Y tampoco significa que el estudiante puede elegir "dejar" todo para el final. Lo que se ofrece con esta nueva plataforma de educación es un seguimiento continuo y personalizado del aprendizaje por parte de los profesores/periodistas, apuntando al rigor y a la seriedad que requiere el periodismo y cualquier disciplina de la comunicación.