Cómo cubrir los Juegos Olímpicos

y otras competencias masivas

  Inscripción

Plan de estudios

Clase uno: ¿QUÉ SON LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD?

Una mirada histórica, política y económica de cómo se establecieron los YOG para pelear por la atención de consumidores jóvenes contra los X Games. El alcance global de los YOG y el manejo de su marketing y difusión. ¿Cómo fueron dos primeras ediciones (Singapur 2010 y Nanjing 2014)?

Clase dos: ¿POR QUÉ BUENOS AIRES 2018?

El repaso a la candidatura que realizó Buenos Aires para vencer en la elección de 2013 a Medellín y a Glasgow y un análisis de cómo el proyecto original fue mutando, incrementando el presupuesto de manera impensada y generando un rotundo cambio dentro del plan general de los Juegos.

Clase tres: LOS YOG 2018 POR DENTRO

Un panorama del programa de actividades de los YOG que contemplan 241 competencias en 32 deportes. Las particularidades reglamentarias de cada disciplina, diferentes a los formatos estándares (menos integrantes, formatos renovadores y pruebas mixtas). La delegación argentina, sus perfiles, historias personales y posibilidades deportivas.

Clase cuatro: ¿CÓMO SE PREPARA UNA COBERTURA?

La importancia de conocer el programa de actividades, las sedes y los horarios. El trabajo previo de selección de las actividades diarias. El manejo de las distancias entre las cuatro sedes y los medios de transporte. Priorizar objetivos por día, por deporte o por escenario deportivo.

Clase cinco: ¿CÓMO SE CUBREN IN SITU?

Cómo movernos en cada escenario deportivo (tips de ubicación y circulación en cada entorno). Las áreas de prensa, un lugar estratégico para las coberturas. Zonas mixtas: formas de entrevistar a los protagonistas y de reportar nuestro material. Manual de trabajo y ética. Manejo de situaciones fuera de programa.

Clase seis: ¿CÓMO AMIGARSE CON LA TECNOLOGÍA?

Cuál es la mejor manera para exprimir al máximo las posibilidades que permiten los smartphones y las redes sociales. La experiencia de especialistas en el área de tecnología y los mejores programas. Los límites reglamentarios que impone el COI.

Clase siete: ¿HAY OTROS JUEGOS?

Una mirada al periodismo lateral. El enfoque no debe estar estar centrado en los acontecimientos del mainstream sino en las historias de los personajes secundarios (los deportistas que no ganan, los representantes de países poco conocidos, los voluntarios, los vecinos de las sedes, los grupos relacionados de alguna manera con los YOG).

Clase ocho: ¿CÓMO CUBRIRLOS LOS YOG SIN ESTAR ACREDITADOS?

Exploraremos las posibilidades que existen para realizar una cobertura desde la tribuna. El valor de las historias laterales y el punto de vista del espectador. Máxima utilización de los recursos que dan las redes sociales.
Como cierre del seminario se realizará la entrega de un trabajo monográfico sobre la previa y participación de un deportista en los YOG