Taller de Periodismo Gastronómico

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Plan de estudios

Clase 1

¿Cómo nos alimentamos?
Reflexiones, investigaciones y preguntas que son herramientas para el saber culinario.
La idea de la clase es preguntarnos acerca del lugar que ocupa la alimentación en nuestra vida, los saberes previos con los que abordamos la temática gastronómica. La clase incluye la lectura de una entrevista a un famoso que revela su relación con la comida, a partir de la cual se pedirá la elaboración de una autobiografía culinaria y seleccionen una receta familiar. La idea es que entre todos confeccionemos un recetario.

Clase 2

La gastronomía en los medios
Paneo por los medios de comunicación actuales que cubren temas gastronómicos y los géneros periodísticos que utilizan en esa tarea. Qué es noticia y cómo se escribe en gastronomía. Crónicas, reseñas, crítica, tendencias, notas de color y vocabulario en el mundo de la cocina. La clase incluye links a entrevistas y videos sobre el tema. Y como tarea la redacción de una receta de cocina.recetario.

Clase 3

Del posicionamiento de la cocina francesa a las vanguardias
¿Qué es un restaurante? ¿Qué es la alta cocina? Los establecimientos de la guía Michelin, los premios 50 Best Restaurants of the World y el Mundial de los Cocineros. Su relación con el periodismo. La clase incluye links a entrevistas y videos sobre el tema. También un cuestionario para realizar al dueño o chef de un bar o restaurante que elija el alumno.

Clase 4

Los libros gastronómicos
Los primeros recetarios y libros. En Latinoamérica: de las recetas de la época colonial a los libros de los chef en la actualidad. Autores de Argentina: Ducrot, Brascó, Vidal Bussi. La actividad será de detección de fuentes informativas para notas en este tipo de ejemplares.

Clase 5

Viajes, cultura y productos regionales
La cultura gastronómica como parte de la experiencia de viaje. Tours temáticos y turismo gastronómico. Cómo se prepara el periodista para un viaje. Una actividad relacionada para que realice el alumno.

Clase 6

De qué hablamos cuando hablamos de la cocina argentina
¿Cuáles serían los platos que hacen a la identidad nacional? Productos regionales, la cocina de los pueblos originarios, de los inmigrantes y la aventura actual de los cocineros que hacen platos con ingredientes locales y técnicas de cocina de vanguardia. Actividad: Entrevista a un chef invitado.

Clase 7

Degustaciones y cata de vinos, aceite, quesos, cafés, cervezas.
En qué consisten, datos básicos y el fenómeno de la especialización. Escuelas y el arte de despertar los sentidos. Los principales polos productivos de vino en el país y en el mundo. El desarrollo de la coctelería y la cerveza artesanal.

Clase 8 y 9

Historia del periodismo gastronómico
Pasado y presente de los principales medios especializados en Argentina. El boom de la gastronomía en las redes sociales. Secciones de un sitio digital gastronómico. Como actividad integradora proponemos la confección de un recetario con la selección que haga cada alumno, acompañado de un texto de su producción, el cual luego pondremos a disposición de todos los participantes.