Seminario de Radio Inclusiva

Información sobre el curso

  • El comienzo de este curso ha sido ha sido pospuesto momentareamente debido a las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional
  • Dura 16 semanas y se da 1 clase por semana
  • Se dicta de forma presencial en TEA (Lavalle 2083)
  • Los horarios de la clase son los Martes de 19 a 21hs
  • El cumplimiento del curso completo otorgará un diploma con el aval de Tea y Deportea

Objetivos del curso

-Concebir el espacio sonoro como un ámbito en el que se destaquen y se promuevan las posibilidades radio-comunicacionales de sus protagonistas.

-Abrevar sobre la adquisición de recursos re-creativos para con el lenguaje radiofónico de jóvenes y adultos con o sin discapacidad, creando un ambiente de libre expresión.

-Instalar el binomio capacitación –acción radiofónica como condición de creación de piezas sonoras de calidad, constituyendo un eje fundamental de análisis entre todos los actores radiomanos.

-Desarrollar un lazo próximo con la comunidad, desarrollando acciones anexas a la radio, a saber: evento solidarios, divulgación científica –artística a través de conferencias en vivo o grabadas, presentaciones musicales, etc.

-Quienes desarrollen este curso, se beneficiaran con herramientas de "aprendizaje inclusivo" para trabajar con diferentes grupos socio-culturales en el marco de la comunicacion radiofonica.

-Promover la convivencia “in situ” en la radio de jóvenes y adultos con discapacidad, articulados con la propuesta de ciudadanos interesados en abrigarse de un medio de comunicación

Biografía del Docente

Matías Nirenberg

“Radiarte”, comunicación inclusiva.

Comunicador Social, Recreologo, docente y coordinador de grupos de jóvenes, adultos y adultos mayores.

Coordinador de diversos de talleres de comunicación radiofónica en Escuelas Secundarias, Especiales y No Formal.

Docente del Gob de la Ciudad de Bs, As, en el área de Educación No Formal.

Productor general del proyecto “RADIARTE”, voces inclusivas para protagonistas con y sin discapacidad. Declarado de interés socio-cultural por la Legislatura en 2006-2009-2015.

Plan de Estudios

Clase Nº1+ CLASE Nº2: La deconstrucción de la palabra oral

Encuentro con la palabra lúdica. Juegos verbales y corpóreos para afianzar la autonomía discursiva y la interacción con sus interlocutores válidos. Radio-drama.

Clase Nº3+CLASE Nº4: La noticia y sus diferentes gamas.

El cuerpo de la noticia. Construcción de la realidad. Ficcionalizacion de la información. Contexto espacio-temporal de la noticia. Puesta en escena de la noticia: narrativa, diálogos sonoros, actores de la información y reflexiometro. 

Clase Nº5+CLASE Nº6: Encuentro con la opinión propia…y ajena

Comentario. El lugar de la opinión en línea cuatripartita: descriptivo, prescriptivo, didáctico y programático. El lugar editorial de  los comunicadores. Contra-punto de las producciones formalizadas por los participantes.

Clase Nº7+CLASE Nº8: La entre-vista y la mirada integral.

El túnel del tiempo del reportaje, un enfoque diferente.. La gestualidad y la interpretación en la entrevista periodística. Diferencias y similitudes entre entrevista, testimonio y conferencia de presencia.

Clase Nº9+CLASE Nº10: Radio clip

Radio clip: de la canción autónoma al plurianalisis de la pieza musical. De la interpretación del instrumento sonoro a la deconstrucción de la información musical. Revisión, interpretación y re significación de la canción letrada. La llegada al jingle y la canción identitaria de un programa de radio. Conclusiones.

Clase Nº11+CLASE Nº12: Debate

Debate de ideas con técnicas de intercambio dialectico y de flexibilidad discursiva. Los actantes participantes, el tiempo, las estrategias retoricas anqué el dialogo y sus múltiples facetas como vector dinámico en el intercambio dialógico.

Clase Nº13+CLASE Nº14: Comercial publicitario no convencional

Comercial publicitario. Elevación del producto y servicio imaginario. Narrativa y argumentación por parte de los integrantes del taller. Acerca de las fortalezas y oportunidades de la nueva serie publicitaria.

Clase Nº15+CLASE Nº16: Micro-espacio sonoro de cierre.

Micro espacio sonoro/Emisión integral de radio; tópico a elección; desarrollo sintético de formatos encadenados empleados durante el curso. Advenimiento de la pieza radial a grabar con los participantes del taller. Presentación del producto sonoro.

Aranceles

Alumnos y egresados de Tea y Deportea (en cuotas)
4 cuotas de 3825 pesos c/u (1 por mes)
Alumnos y egresados de Tea y Deportea (1 pago)
1 cuota de 10327 pesos
Alumnos que no cursan ni egresaron de Tea y Deportea (en cuotas)
4 cuotas de 4500 pesos c/u (1 por mes)
Alumnos que no cursan ni egresaron de Tea y Deportea (1 pago)
1 cuota de 12150 pesos

Formas de Pago

Débito Automático

Dinero en efectivo

Tarjeta de Crédito

Aranceles

Alumnos y egresados de Tea y Deportea (en cuotas)
4 cuotas de 3825 pesos c/u (1 por mes)
Alumnos y egresados de Tea y Deportea (1 pago)
1 cuota de 10327 pesos
Alumnos que no cursan ni egresaron de Tea y Deportea (en cuotas)
4 cuotas de 4500 pesos c/u (1 por mes)
Alumnos que no cursan ni egresaron de Tea y Deportea (1 pago)
1 cuota de 12150 pesos

Formas de Pago

Débito Automático

Dinero en efectivo

Tarjeta de Crédito

Dirección académica

Carlos Ares

@carlosaresok

Periodista, fundador y codirector de Tea y Deportea

Jorge Búsico

@jorbusico

Periodista, fundador y codirector de Tea y Deportea

Fernando González

@fgonzaleztea

Periodista. Director de la Diplomatura en Periodismo Digital