Seminario de Radio Inclusiva

Información sobre el curso

  • Comienza el martes 7 de abril del 2020
  • Dura 16 semanas y se da 1 clase por semana
  • Se dicta de forma presencial en TEA (Lavalle 2083)
  • Los horarios de la clase son los Martes de 19 a 21hs
  • El cumplimiento del curso completo otorgará un diploma con el aval de Tea y Deportea

Objetivos del curso

-Concebir el espacio sonoro como un ámbito en el que se destaquen y se promuevan las posibilidades radio-comunicacionales de sus protagonistas.

-Abrevar sobre la adquisición de recursos re-creativos para con el lenguaje radiofónico de jóvenes y adultos con o sin discapacidad, creando un ambiente de libre expresión.

-Instalar el binomio capacitación –acción radiofónica como condición de creación de piezas sonoras de calidad, constituyendo un eje fundamental de análisis entre todos los actores radiomanos.

-Desarrollar un lazo próximo con la comunidad, desarrollando acciones anexas a la radio, a saber: evento solidarios, divulgación científica –artística a través de conferencias en vivo o grabadas, presentaciones musicales, etc.

 

Abrevar sobre la adquisición de recursos re-creativos para con el lenguaje radiofónico de jóvenes y adultos con o sin discapacidad, creando un ambiente de libre expresión.

Instalar el binomio capacitación –acción radiofónica como condición de creación de piezas sonoras de calidad, constituyendo un eje fundamental de análisis entre todos los actores radiomanos..

Promover la convivencia “in situ” en la radio de jóvenes y adultos con discapacidad, articulados con la propuesta de ciudadanos interesados en abrigarse de un medio de comunicación

Biografía del Docente

Matías Nirenberg

“Radiarte”, comunicación inclusiva.

Comunicador Social, Recreologo, docente y coordinador de grupos de jóvenes, adultos y adultos mayores.

Coordinador de diversos de talleres de comunicación radiofónica en Escuelas Secundarias, Especiales y No Formal.

Docente del Gob de la Ciudad de Bs, As, en el área de Educación No Formal.

Productor general del proyecto “RADIARTE”, voces inclusivas para protagonistas con y sin discapacidad. Declarado de interés socio-cultural por la Legislatura en 2006-2009-2015.

Plan de Estudios

Clase Nº1+ CLASE Nº2: La deconstrucción de la palabra oral

Encuentro con la palabra lúdica. Juegos verbales y corpóreos para afianzar la autonomía discursiva y la interacción con sus interlocutores válidos. Radio-drama.

Clase Nº3+CLASE Nº4: La noticia y sus diferentes gamas.

El cuerpo de la noticia. Construcción de la realidad. Ficcionalizacion de la información. Contexto espacio-temporal de la noticia. Puesta en escena de la noticia: narrativa, diálogos sonoros, actores de la información y reflexiometro. 

Clase Nº5+CLASE Nº6: Encuentro con la opinión propia…y ajena

Comentario. El lugar de la opinión en línea cuatripartita: descriptivo, prescriptivo, didáctico y programático. El lugar editorial de  los comunicadores. Contra-punto de las producciones formalizadas por los participantes.

Clase Nº7+CLASE Nº8: La entre-vista y la mirada integral.

El túnel del tiempo del reportaje, un enfoque diferente.. La gestualidad y la interpretación en la entrevista periodística. Diferencias y similitudes entre entrevista, testimonio y conferencia de presencia.

Clase Nº9+CLASE Nº10: Radio clip

Radio clip: de la canción autónoma al plurianalisis de la pieza musical. De la interpretación del instrumento sonoro a la deconstrucción de la información musical. Revisión, interpretación y re significación de la canción letrada. La llegada al jingle y la canción identitaria de un programa de radio. Conclusiones.

Clase Nº11+CLASE Nº12: Debate

Debate de ideas con técnicas de intercambio dialectico y de flexibilidad discursiva. Los actantes participantes, el tiempo, las estrategias retoricas anqué el dialogo y sus múltiples facetas como vector dinámico en el intercambio dialógico.

Clase Nº13+CLASE Nº14: Comercial publicitario no convencional

Comercial publicitario. Elevación del producto y servicio imaginario. Narrativa y argumentación por parte de los integrantes del taller. Acerca de las fortalezas y oportunidades de la nueva serie publicitaria.

Clase Nº15+CLASE Nº16: Micro-espacio sonoro de cierre.

Micro espacio sonoro/Emisión integral de radio; tópico a elección; desarrollo sintético de formatos encadenados empleados durante el curso. Advenimiento de la pieza radial a grabar con los participantes del taller. Presentación del producto sonoro.

Aranceles

Alumnos y egresados de Tea y Deportea (en cuotas)
3 cuotas de 3825 pesos c/u (1 por mes)
Alumnos y egresados de Tea y Deportea (1 pago)
1 cuota de 10327 pesos
Alumnos que no cursan ni egresaron de Tea y Deportea (en cuotas)
3 cuotas de 4500 pesos c/u (1 por mes)
Alumnos que no cursan ni egresaron de Tea y Deportea (1 pago)
1 cuota de 12150 pesos

Formas de Pago

Débito Automático

Dinero en efectivo

Tarjeta de Crédito

Dirección académica

Carlos Ares

@carlosaresok

Periodista, fundador y codirector de Tea y Deportea

Jorge Búsico

@jorbusico

Periodista, fundador y codirector de Tea y Deportea

Fernando González

@fgonzaleztea

Periodista. Director de la Diplomatura en Periodismo Digital