Periodismo de Rock en la Era del Streaming

Información sobre el curso

  • Comienza el miércoles 28 de agosto
  • Dura 9 semanas y se da 1 clase por semana
  • Se dicta de forma presencial en TEA (Lavalle 2083)
  • Los horarios de la clase son los Miércoles de 19 a 21
  • El cumplimiento del curso completo otorgará un diploma con el aval de Tea y Deportea

Objetivos del curso

Asimilar y poner en práctica las herramientas necesarias para desenvolverse en el periodismo musical a la hora de reseñar discos, cubrir recitales, investigar y entrevistar artistas.

El curso está orientado a estudiantes sin experiencia en la materia, que les apasione la música y tengan ganas de leer, investigar y escribir sobre sus artistas favoritos.

Biografía del Docente

Nicolás Igarzábal

Nicolás Igarzábal es licenciado en periodismo. Estudió en TEA y en la Universidad del Salvador. Tiene 33 años y publica en medios gráficos desde los 16, cuando fue a cubrir un recital de Mimi Maura al Hangar de Liniers en 2003 para la revista Desde Abajo. Con el tiempo su nombre fue apareciendo en los medios más importantes del país, como Ñ, Suplemento Sí!, Rolling Stone, Playboy, La Mano, Brando, La Viola y Hecho en Buenos Aires.

En 2015 editó Cemento, el semillero del rock (Gourmet Musical Ediciones), un libro sobre la historia del mítico boliche de los años ‘80, que desembocó en una muestra en el Club Cultural Matienzo con exposición de fotos, charlas y recitales.

Como una continuación natural, en 2018 escribió Más o menos bien: el indie argentino en el rock post-Cromañón, un panorama del crecimiento de la escena independiente en la era de las redes sociales y el consumo de música por streaming.

Plan de Estudios

CLASE 1: EVOLUCIÓN DEL PERIODISMO MUSICAL

Historia del periodismo de rock en Argentina: de las revistas pioneras en los años ‘60 a los portales digitales de hoy y sus redes sociales.

CLASE 2: CONFECCIÓN DE PERFILES

Cómo resumir la carrera de un músico/banda de la forma más atractiva para el lector. Cómo abordarlo. Qué datos destacar. Textuales, formatos y estilos. El valor de una buena anécdota. Ejemplos de distintos autores, formatos y épocas.

CLASE 3: CRÍTICA DE DISCOS

Cómo juzgar un álbum sin caer en lugares comunes. Cómo ponerlo en contexto, qué resaltar y qué reprobar objetivamente. Casos emblemáticos en la prensa argentina.

CLASE 4: COBERTURA DE SHOWS Y FESTIVALES

Cómo reseñar un recital de rock para que el lector se sienta allí. Cómo preparase, desde dónde abarcarlo, qué elementos ponderar. Repaso de coberturas famosas y los festivales más importantes del país, del B.A. Rock al Lollapalooza.

CLASE 5: LA ENTREVISTA

El arte de la conversación. El rol del entrevistador. Cómo preparar la entrevista. Cómo crear el clima adecuado. La importancia del contexto y lo que sucede alrededor. Qué tipo de preguntas hacer. La necesidad de la re-pregunta.

CLASE 6: ENTREVISTA GRUPAL A UN MÚSICO

Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en las últimas clases: el profesor llevará de invitado a un músico para que entrevisten entre todos los alumnos.

CLASE 7: ENSAYO, INVESTIGACIÓN Y BIOGRAFÍAS

Artículos y libros ajustados al formato de ensayo y opinión que repiensan una obra musical en tiempo y espacio. Fuentes, criterio de las entrevistas, acopio y recolección de datos, entrecruzamiento de información.

CLASE 8: ENTREVISTA GRUPAL A UN EDITOR

Charla entre todos los alumnos con el fin de aprender cómo se maneja una editorial de libros, los formatos y géneros más utilizados a la hora de escribir, la tarea de corregir y el aporte de los libros periodísticos en la cultura argentina.

CLASE 9: GACETILLAS, SUMARIOS E INSERCIÓN LABORAL

Relación entre periodistas y encargados de prensa. El diálogo con las discográficas. Cómo destacarse en las redes sociales. Cómo conseguir buenos testimonios. Periodismo freelance vs. relación de dependencia. Cómo llegar a los editores y qué tipo de notas proponerles.

Aranceles

Alumnos y egresados de Tea y Deportea (en cuotas)
2 cuotas de 2400 pesos c/u (1 por mes)
Alumnos que no cursan ni egresaron de Tea y Deportea (en cuotas)
2 cuotas de 3000 pesos c/u (1 por mes)

Formas de Pago

Débito Automático

Dinero en efectivo

Tarjeta de Crédito

Dirección académica

Carlos Ares

@carlosaresok

Periodista, fundador y codirector de Tea y Deportea

Jorge Búsico

@jorbusico

Periodista, fundador y codirector de Tea y Deportea

Fernando González

@fgonzaleztea

Periodista. Director de la Diplomatura en Periodismo Digital