Taller de Periodismo sobre Cine

  Inscripción

Plan de estudios

Clase uno: Introductoria

Estructura de guión: Presentación de personajes, ¿Que es conflicto? Desarrollo de conflicto, resolución de conflicto- Nociones básicas de técnica: plano, secuencia, movimientos de cámara. Lectura de una crítica de cine de algún referente reconocido de la gráfica en el periodismo.

Clase dos: El cine en los medios

Paneo por los medios de comunicación actuales que cubren sobre cine y los géneros periodísticos que utilizan en esa tarea. Qué es noticia y cómo se escribe en cine. Crónicas, reseñas, crítica, tendencias, notas de color y vocabulario en el mundo del cine. La clase incluye links a entrevistas y videos sobre el tema. Y como tarea la redacción de de una reseña sobre un film.

Clase tres: El cine en la historia. Un paneo por los distintos movimientos

¿Quiénes fueron Los Lumiere?, ¿Quién fue George Melies?. ¿Qué fue el expresionismo alemán?, ¿Qué fue el neorrealismo italiano?, ¿Qué fue la Nouvelle Vague? ¿Cómo hacer una crítica cinematográfica? La clase incluye links y vídeos sobre el tema. También el envío por correo electrónico de de distintas críticas de revistas especializadas en la temática.

Clase cuatro: El cine de terror en la Argentina

Cine de género y / o fantástico argentino contemporáneo desde “Invasión Plaga Zombie” hasta la actualidad con “Aterrados” a través de representantes contemporáneos: Fabián Forte, Daniel Alvaredo, Demián Rugna. Como tarea la redacción de la crítica de “Invasión Plaga Zombie”. Lectura de fragmentos del libro “El cine de terror en la Argentina”. Producción, distribución y mercado

Clase cinco: Cine sonoro - Nacimiento de los estudios Argentina Sono Film y Lumiton

Nacimiento de la industria y Star System argentino: Libertad Lamarque, Tita Merello, Pepe Arias, Luis Sandrini y Niní Marshall.

Las comedias costumbristas y las películas tangueras de Manuel Romero

Los musicales de Carlos Gardel

Visionado de: ¡Tango! (1933) de Moglia Barth (primera película sonora de Argentina Sono Film) y Los tres berretines (1933) de Susini (primera película sonora de Lumiton).Tarea ver una película de esta etapa y contextualizarla en el marco histórico. Una actividad relacionada para que realice el educando.

Clase seis: Cine Documental. Orígenes y representantes en el país

Pioneros del documental argentino y latinoamericano. Documentales de denuncia política y social.
Fernando Birri, Humberto Ríos, Pino Solanas, Octavio Getino y Raymundo Glezer.
Visionado de: “Neocolonialismo y violencia”, primera parte de La hora de los hornos (1968) de
Solanas y Getino, Tire dié (1960) de Birri y Faena (1960) de Ríos.
Actividad un cuestionario para realizar a un realizador, actor o productor de un film que elija el alumno.

Clase siete: El documental en el siglo XXI

La explosión del cine documental en el kirchnerismo desde el film Seré Millones hasta Ábalos-Historia de cinco hermanos. Nuevas tecnologías para filmar. ¿Cómo impactan para la producción audiovisual las nuevas tecnologías? Tarea: análisis de hipótesis de artículos y mirar un documental a designar.

Clase ocho: La crítica de cine en la historia

Pasado y presente de los principales medios especializados en Argentina. ¿Cómo influyen las redes sociales en la propagación de una crítica? ¿Incide en el acercamiento del púbico a las salas? Audio de entrevista a compartir con el periodista especializado en marketing cinematográfico Mariano Oliveros. Como actividad integradora proponemos la confección de una nota de un texto de su producción, el cual luego pondremos a disposición de todos los participantes.