Periodismo Ambiental

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¿Para qué?

Hasta hace no muchos años, los temas ambientales eran preocupación exclusiva de ecologistas, a quienes muchos acusaban de no interesarse por las cuestiones verdaderamente importantes que definían el presente y el futuro de una sociedad. Hoy la realidad es muy distinta: los temas ambientales despiertan la preocupación de un número creciente de personas y generan una conflictividad cada vez mayor. Pasa en la Argentina, pasa en toda América Latina y también en otras partes del mundo. De hecho, el cambio climático es, según distintos documentos de Naciones Unidas, el mayor desafío que enfrenta actualmente la humanidad.

Este escenario obliga a los periodistas a saber contar las historias que impactan sobre el ambiente, a estar entrenados para saber dónde existe una noticia en medio de la abrumadora ola de información que nos cubre cada día de la mano de las nuevas tecnologías y a tener herramientas que les permitan discriminar datos confiables de propaganda o información interesada.

El correlato lógico del mayor interés social en los temas ambientales es una exigencia superior para los periodistas, quienes deben ayudar al público a entender qué es lo que se juega en un conflicto entre una comunidad y una industria. La obligación es acercar información veraz, desprovista de prejuicios y de visiones interesadas, y que se entienda.

¿Para quiénes?

Para los periodistas que entiendan que las noticias ambientales van a requerir un interés cada vez mayor de los medios de comunicación y para los que vengan de otras profesiones pero estén interesados en tener una mirada periodística sobre las cuestiones relacionadas con la conflictiva relación de las comunidades con su entorno, los recursos naturales y las actividades productivas.

Para los que no saben dónde buscar las noticias ambientales que generen interés; para los que se ven abrumados por la cantidad de datos y números que hoy circulan por el espacio virtual; para los que quieren tener herramientas para distinguir entre hechos reales y opiniones que están sostenidas por un interés.

El intercambio entre todos los participantes nos va a permitir reconocer miradas y dificultades comunes y buscar, a partir de la experiencia compartida, caminos para hacer el mejor enfoque periodístico posible de realidades cada vez más complejas.

¿Por qué elegir un seminario en línea?

A partir de los avances de las tecnologías de la comunicación hoy es posible diseñar una plataforma a distancia que no implique ni la despersonalización de la enseñanza ni la falta de individualización del aprendizaje. Este tipo de oferta permite un mayor acceso ya que los contenidos pueden consultarse las 24 horas los 7 días de la semana. Sin embargo, mayor flexibilidad no significa que el estudiante está abandonado a su suerte.

Y tampoco significa que el estudiante puede elegir "dejar" todo para el final. Lo que se ofrece con esta nueva plataforma de educación es un seguimiento continuo y personalizado del aprendizaje por parte de los profesores/periodistas, apuntando al rigor y a la seriedad que requiere el periodismo y cualquier disciplina de la comunicación.