Seminario de Literatura y Deporte

 Inscribite ahora

Alcances

¿Para qué?

La literatura y el deporte tienen en la Argentina un vínculo largo, entretenidísimo y poco contado desde ambos campos. Con frecuencia, se concentra el relato de esa historia en las magníficas prosas de Roberto Fontanarrosa y de Osvaldo Soriano, dos cracks, pero hay mucho más. Antes y después. El curso trabaja sobre un itinerario histórico que atraviesa a muchas y a muchos narradores de diversas épocas y concepciones literarias. Y como nadie que escriba o que haga lo que sea puede ser pensado por fuera de sus prácticas personales, el tratamiento de los lazos entre literatura y deporte incluya algunas historias deportivas más personales que literarias sobre los escritores analizados.

Y suma, cuando corresponda, la contribución de algunos deportistas en referencia a un autor. Cada clase tiene textos, enlaces hacia textos que hablan de los escritores, otros enlaces hacia la literatura de esos autores para introducirse a profundizar en su lectura y otros enlaces más con materiales audiovisuales o cinematográficos que remiten a la literatura y a los nexos literarios deportivos de los escritores.

¿Para quiénes?

Los que tienen fascinación por las historias del deporte, los que tienen fascinación por la literatura y los que tienen fascinación por las dos cosas. Los que leen desde el orden y los que leen desde el caos. Los que leen mucho, más o menos, poco, poquito o quieren empezar a leer. Los que leen de todo y los que leen de deporte. Los que quieren saber qué les gusta a los escritores del deporte y los que quieren saber qué espacio ocupa el deporte en la literatura de muchos escritores. 

Los que están muy metidos en la literatura argentina y los que todavía no arrancaron con la literatura argentina. Los que viven en la Argentina y los que viven en cualquier parte. Los que disponen de mucho tiempo y los que andan con tiempo escaso. Los que quieren leer para fortalecer la escritura y los que quieren leer por leer nomás. Los que sueñan con que la literatura los acerque al deporte y los que se sueñan con que el deporte los arrime a la literatura.

¿Por qué elegir un seminario en línea?

A partir de los avances de las tecnologías de la comunicación hoy es posible diseñar una plataforma a distancia que no implique ni la despersonalización de la enseñanza ni la individualización del aprendizaje. Este tipo de oferta permite un mayor acceso ya que los contenidos pueden consultarse las 24 horas los 7 días de la semana. Sin embargo, mayor flexibilidad no significa que el estudiante está abandonado a su suerte.

Y tampoco significa que el estudiante puede elegir "dejar" todo para el final. Lo que se ofrece con esta nueva plataforma de educación es un seguimiento continuo y personalizado del aprendizaje por parte de los profesores/periodistas, apuntando al rigor y a la seriedad que requiere el periodismo.